2 minuto leído

La guía completa de cuentos infantiles y sus personajes principales

Featured Image

Todos los niños merecen tener una historia que puedan leer y disfrutar. Y cada narrador quiere compartir sus historias con el mundo. Pero, ¿cómo sabes si tu historia es lo suficientemente buena? Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte antes de empezar a escribir:

  • ¿Cuál es mi audiencia?
  • ¿Qué estoy tratando de enseñar?
  • ¿De qué tratará mi historia?
  • ¿Mi idea suena emocionante e interesante para los niños?
  • ¿Cómo me sentiría si alguien más contara esta misma historia?

Tipos de personajes en libros para niños

El personaje principal de un cuento infantil suele ser el protagonista o héroe. El protagonista es el que hace que las cosas sucedan en la historia. Suele ser quien tiene que afrontar y superar retos o problemas.

En los cuentos de hadas, el protagonista puede ser un héroe como Cenicienta o puede ser una persona común como Jack (famoso por Beanstalk).

Hay muchos tipos diferentes de historias que se pueden encontrar en los libros para niños. ¡Hay historias sobre animales, personas e incluso objetos!

Entender al personaje principal de un cuento infantil 

El personaje principal de un cuento infantil suele ser un protagonista con el que el lector se puede identificar. Suelen ser personas corrientes que se enfrentan a un reto y lo superan.

El carácter moral del protagonista es lo que hace posible que el lector aprenda algo de la historia. La lección moral en una historia es también lo que ayuda a que sea memorable para los lectores. Los valores morales de las personas son los que hacen que se identifiquen con el protagonista y quieran ser como él.

Conclusión: comprensión de los temas de las historias para niños

Los temas en los cuentos infantiles siempre han sido una parte importante del desarrollo de los niños. Las historias les enseñan lecciones morales y valores que necesitan saber.

Una historia no es sólo una historia. Es una manera de aprender, explorar y crecer como persona.

¿Cuál es el papel de un personaje principal en un cuento infantil?

Introducción: ¿Cuál crees que es el papel de un personaje principal en un cuento infantil?

El protagonista de un cuento infantil suele ser un niño. Es el personaje principal de la historia y suele ser el héroe de su propia aventura. El protagonista de un libro ilustrado suele estar acompañado por un animal o compañero animal que le brinda ayuda en su aventura.

¿Cómo elegir qué personaje es mejor para tu historia?

El protagonista es el personaje central de una historia. El protagonista suele ser el héroe o la heroína, pero también puede ser un villano.

Para elegir al mejor protagonista para tu historia, hay varias cosas que debes considerar, como:

  • Género:
    • ¿Qué requiere tu historia?
    • ¿Quieres contar una perspectiva masculina o femenina?
    • ¿Tu historia requiere una protagonista femenina?
    • ¿Qué tal un anciano?
    • ¿Qué pasa con un animal?
  • Edad:
    • ¿Qué rango de edad requiere tu historia?
    • ¿Estás contando una historia sobre la mayoría de edad o quieres escribir desde el punto de vista de un adulto?
    • ¿Estás buscando a alguien en sus veinte, treinta, etc.?
    • ¿Qué edad deben tener si van a estar en la escuela secundaria?
    • Si van a estar en la universidad, ¿en qué año deben graduarse de la universidad e ingresar a la fuerza laboral?
    • Si ya se graduaron y ahora trabajan en su campo y se acercan a la mediana edad con hijos propios que comienzan

¿Cuál es el papel de los personajes principales en los cuentos infantiles?

Conclusión y Resumen

Los personajes principales de los cuentos infantiles suelen ser el protagonista y el antagonista. El protagonista suele ser un héroe que tiene algún tipo de defecto que hay que superar, como ser demasiado tímido o poco inteligente. El antagonista suele ser un villano que quiere hacer algo dañino o malvado, como apoderarse del mundo. Para que la historia sea interesante y tenga un final satisfactorio, estos dos personajes deben oponerse entre sí.

En cualquier historia, siempre habrá cinco personajes principales: protagonista, antagonista, compinche (o dos), mentor y ayudante.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo publicar un libro infantil desde cero. Nuestra guía paso a paso te llevará a través del proceso de escritura, ilustración, diseño de portada, promoción y marketing para ayudarte a tener éxito en el mercado de la literatura infantil.


Cómo Ilustrar un Cuento: Un Arte Creativo Que Da Vida a las Palabras

En el maravilloso mundo de la literatura, los cuentos nos transportan a mundos de fantasía, aventura y emociones. Sin embargo, hay algo que puede...

Read More

Los géneros literarios: ¿Qué son? ¿Cuáles hay? y Su importancia

La literatura es un arte que se ha desarrollado a lo largo de siglos y que abarca una amplia gama de estilos y formas de expresión. Los géneros...

Read More

5 consejos para elegir el punto de vista y el tono adecuados

Los cuentos infantiles son una forma popular de entretenimiento para los niños. Los padres y maestros utilizan cuentos para enseñar valores...

Read More